bBoletin de la Comision por el Presupuesto – junio

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Modelo de planta principal en adelante

 

Problemas, no soluciones. Estudiantes y docentes tenemos que padecer cotidianamente las políticas de ajuste y las medidas expulsivas que la gestión de esta facultad aplica. Las falencias educativas se amontonan una tras otra haciendo de nuestras carreras una verdadera pista de obstáculos.

Con mucha suerte podemos acceder a una “beca” irrisoria (sorteando recortes en el número de becas,  criterios de evaluación arbitrarios, y retrasos en su asignación de más de un mes), cuyo monto no alcanza siquiera a cubrir la mitad del costo promedio de una sola materia (cuando la misma debe cubrir el 100% ó 50% real de todas las materias que queramos cursar el cuatrimestre). Para empeorar la situación, la oferta horaria de las materias resulta desastrosa, y esto es así principalmente por la falta de aulas disponibles para asignar a comisiones de prácticos en las bandas horarias más concurridas (17-23hs), y frecuentemente también debido a las trabas para la adjudicación de cargos docentes para las cátedras (ni hablar de que los nuevos docentes cobren un sueldo). Esta combinación de factores hace que tengamos que cursar hacinados y en pésimas condiciones de cursada, o directamente que implique nuestra deserción y la de una inmensa cantidad de compañeros y compañeras laburantes, con y sin hijos, a los que termina haciéndoseles imposible cursar.

La ausencia de guardería y comedor, malas condiciones de infraestructura, como las “salidas de emergencia” cerradas, acompañan las condiciones que ya nombramos.

Promediando el cuatrimestre asistimos a un panorama algo distinto del que veíamos en los primeros días de clase. Las aulas, antes abarrotadas, (que duplicaban con facilidad los 30 alumnos establecidos como techo para los prácticos) parecen hoy adecuadas a la cantidad de alumnos que cursan. El saldo es claro: la deserción que prevemos todos los cuatrimestres. La conclusión, también: las aulas y los horarios son, a todas luces, insuficientes para cubrir una matrícula que aumenta constantemente.

La política de nuestro decano Trinchero no apunta a otra cosa más que a lo que asistimos (y denunciamos) todos los días. La pasividad que muestran ante la gravedad de este problema los hace, a él y a los suyos, cómplices de la precariedad y la deserción. Con sus constantes muestras de desidia, la dirección de la facultad pone de manifiesto su intención de atacar nuestros derechos, recortando las posibilidades que faciliten el acceso a la educación, nuestro derecho a la educación.

De la LES, la CONEAU, y el MODELO PRIVATIZADOR.

Estos problemas que sufrimos en filo no son hechos aislados. En Sociales en 2008 se cayó una viga en los baños de la sede de Marcelo T, en Ingeniería hace poco se cayó un ascensor, en Medicina no hay gas, y no tratemos de imaginar que pasaría en facultades como Psicología si se tiene que realizar una evacuación. Estos hechos tienen un correlato a nivel UBA y a nivel nacional, y responden al modelo privatizador y de ajuste que avanza en todas las universidades nacionales con diferentes caras: tratando de acreditar carreras a la LES-CONEAU, recortando de becas, dejando a la gran mayoría de los docentes sin sueldo, etc.

Desde hace casi 20 años, estudiantes y docentes venimos resistiendo el ahogo presupuestario en la Universidad, siendo éste consecuencia de la LES menemista (Ley de Educación Superior) sancionada en 1995.

La política del imperialismo para Latinoamérica es destruir la educación pública y al alcance de todos, para ponerla al servicio de los intereses de las empresas, y no a los del pueblo trabajador. Para ello se sancionó la LES y se creó uno de los organismos que se encarga de implementarla: la CONEAU (Comisión Nacional de Educación y Acreditación Universitaria). Ésta tiene como tarea el ajustar las carreras al modelo de la LES, cosa que implica el recorte los ciclos de grado, “reforma” del plan de estudio de por medio, y el pase del resto de los contenidos a posgrados pagos. Entonces la acreditación de nuestras carreras al mercado y las empresas implica necesariamente la privatización de nuestra educación.

Así, a pesar de la traición de la Franja Morada, el MNR, el Kirchnerismo y otros sectores, la LES fue y sigue siendo enfrentada por el movimiento universitario.

El gobierno de los K es el continuador de este modelo. Pese a su discurso “progresista” aplica el ahogo presupuestario en todas las universidades. En acuerdo con Hallú en la UBA y los decanos Aliaga en Exactas, Rosito en Ingeniería, y Trinchero en Filo, nos recorta las becas y se junta con los demás decanos a ver como reforma nuestros planes para hacer pasar la LES.

Que a nosotros se nos caiga a pedazos el edificio, mientras ya dos pisos de nuestra Facultad se destinan a Laboratorio de Idiomas, hace más indignante el hecho de que la gestión pretenda dedicarle un edificio entero (y escindido del actual) a posgrados pagos en el estacionamiento. Esto también es parte del modelo privatizador y de la política de ahogo presupuestario que denunciamos.

Por eso, luchar por un edificio que contemple las necesidades urgentes de los estudiantes de las carreras de grado es luchar contra la privatización de nuestra educación.

Éstas, junto a las otras tareas del movimiento estudiantil (como la lucha contra el desfinanciamiento traducido en los “recursos propios”, contra el procesamiento de los estudiantes, etc.) se unifican en la lucha contra la aplicación de éste modelo que avanza desde los terribles ‘90 hasta hoy, en pleno gobierno “nacional y popular”.

¿Edificio privado para los negociados, o edificio público para todos?

Desde hace unos años los estudiantes de Filo venimos peleando por el espacio del estacionamiento (con salida a la calle Bonifacio) que la gestión utiliza en forma privada y parásita. Hace ya más de un año, desde la Comisión por el Presupuesto nos contactamos con arquitectos/docentes de la UBA para realizar un diagnóstico del edificio actual y evaluar cómo podría aprovecharse tal espacio. Hoy, luego de militar coordinadamente con docentes y estudiantes de la cátedra de Diseño IV de FADU, y de discutir las cuestiones políticas y técnicas del edificio de Filo, ya estamos en condiciones de presentar posibles proyectos de edificio a construirse en el estacionamiento.

El proyecto de edificio de la Comisión por el Presupuesto afianza una posición contraria a la de la gestión de la facultad: apunta a la creación de un mayor número de aulas –que permitiría expandir la oferta horaria y dar la oportunidad de cursar a quienes no pueden hacerlo por cuestiones de trabajo-, piensa en instalaciones más cómodas y seguras para la circulación, y da la posibilidad de destinar espacio a un comedor universitario y una guardería. Entendemos que todo esto confeccionaría, de forma más o menos completa, un cuadro que daría abasto a las necesidades de la población de Puán y ofrecería una solución al problema de hacinamiento que se repite al comienzo de cada cuatrimestre.

El proyecto comprende el vínculo con los  alumnos de la cátedra de Diseño IV, a cargo del docente Álvarez, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). Los arquitectos realizaron un diagnóstico del edificio actual y propusieron una serie de planos de los que se seleccionaron los que más se aplicaban a las falencias y necesidades de Puán, en función también de los costos más bajos posibles. Esto implica un trabajo interdisciplinario entre los miembros de la  Comisión y los alumnos de FADU con el fin de confeccionar un proyecto que comprenda las carencias del actual edificio y las necesidades postergadas de los alumnos de Puán. El concepto del proyecto es el de  un “proyecto integral”, apuntando a aumentar las aulas dedicadas a la carrera de grado, ampliaciones en la biblioteca, guardería, comedor estudiantil y otras cosas que conforman la infraestructura de una educación pública decente.

planta baja del edificio

Este proyecto se presenta en contraposición a las intenciones de la gestión de erigir un edificio de lujo escindido del actual, que sería utilizado para los posgrados y el Laboratorio de Idiomas, es decir, las actividades pagas por las cuales la gestión recibe y recibiría un ingreso aun mayor de plata. A este hecho se añade la cuestión de que se ha solicitado un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el proyecto de la gestión, contribuyendo no solo a una mayor privatización de la facultad sino también sujetándola al interés político del organismo  y  atentando, en consecuencia, contra su autonomía.

Mientras que las condiciones de trabajo y de cursada en las carreras de grado de la facultad están lejos de ser óptimas para integrar a la gran demanda de alumnos que posee, la gestión impulsa y promueve la política de privatización de la universidad, pretendiendo reducirla a un espacio burocrático funcional a sus intereses político-económicos y a costa, como siempre, del alumnado que forma –o bien podría formar- parte de ella.

Este proyecto ha demandado grandes esfuerzos de parte de la comisión (y también de los estudiantes y docentes de FADU) y hemos concentrado muchas energías en ello. Pero nosotros entendemos que no basta solo con la presentación de un proyecto alternativo. Las acciones de las autoridades de la facultad han dado y siguen dando a entender que no lograremos “hacerles cambiar de proyecto político” (o mejor dicho torcerles el brazo privatizador) si no nos movilizamos. Nuestra facultad ha sido testigo de grandes conquistas. Hemos logrado que en ella no se implemente la LES con la fuerza que se implementó en las otras facultades, hemos defendido la integridad de nuestras carreras de grado, hemos logrado la adjudicación de cargos docentes, de rentas, de becas, de cátedras paralelas. Pero es importante no olvidar nunca que estas cosas las conseguimos peleándolas todos juntos, movilizándonos, organizándonos, debatiendo y construyendo planes de lucha entre todos y todas. Con sus altos y bajos, entendemos estos procesos como fundamentales, porque la comisión nació de ellos, y hoy tenemos la convicción fuerte de que el camino a seguir es el de la organización y la lucha.

Y con ese tono queremos encarar esta actividad. Queremos mostrar que con esfuerzo es posible crear respuestas a las carencias a las que nos someten las autoridades, el Estado nacional, los organismos internacionales…. pero además queremos llamar a defender estos proyectos que construimos, a discutirlos, a mejorarlos, someterlos al juicio de todos y todas. Presentamos el proyecto para que el estudiantado se comprometa con él, y lo defienda, de nuevo, organizándose y peleando por lo que le corresponde.

De la comisión y la construcción de un movimiento estudiantil organizado y combativo.

Desde que la comisión fue creada en una toma en agosto-septiembre del 2008, (en el medio de un proceso de lucha por el aumento presupuestario a partir de un reclamo docente) que se plantea ser un espacio de debate y acción para todos los estudiantes que se vincularan de disienta manera con ella. A su vez le pusimos como propósito ser un sostén, una contención orgánica de los estudiantes que se prestaron a la lucha (encuadrados en una agrupación política y no encuadrados) previendo el reflujo que siempre acontece y deja nuestras fuerzas completamente aisladas.

En este sentido fue que la Comisión por el Presupuesto se dio a la tarea de trabajar semanalmente las temáticas políticas de la coyuntura universitaria.  Este trabajo está guiado por el desarrollo de la organización de los estudiantes desde las bases, y a partir de ésta llevar a cabo un análisis de nuestra coyuntura que nos permita llenar de contenido la lucha.

Por más que en este momento nuestras fuerzas estén concentradas a las indignas condiciones de cursada, esta temática no es en absoluto nuestro único interés. Pero lamentablemente nuestras posibilidades de acción están determinadas por la cantidad de personas que integran la comisión, y por la práctica de lucha que elegimos para lograr nuestras reivindicaciones. Práctica que nos limita y potencia a la vez: nos limita ya que al tener que profundizar fehacientemente las problemáticas no podemos dedicarnos a dos al mismo tiempo, y nos potencia ya que si se labura intensamente una temática nos preparamos mejor para poder dar una lucha coherente con las adversidades a las cuales nos enfrentamos.

Durante estos casi dos años la comisión se concentró en la construcción de un espacio de debate, en una forma de laburo, en el desarrollo de temáticas (haciendo videos, boletines, charlas e infinidad de reuniones). La comisión puede y va a seguir haciendo lo mismo, teniendo el éxito (que no es poco) que hasta ahora tuvo, pero como dijimos  en el primer boletín “queremos invitar a discutir el ¿Cómo? y el ¿Qué? de la lucha” porque la única forma de lograr la victoria de nuestros reclamos es que esos reclamos sean tomados por todos y todas. Queremos dar a conocer este espacio para que crezca, para que la discusión esté en la boca y en las manos de todos y todas, ya que todas las concesiones que han hecho hasta la fecha han nacido de la lucha. El poder no concede nada sin una exigencia, nunca lo ha hecho y nunca lo hará.

Creemos que la construcción de un estudiantado fuerte y organizado, y que pelee sus luchas y se solidarice con las del resto de los compañeros del campo popular, es la tarea pendiente del activismo combativo. Rescatando el camino que se ha propuesto al comisión y el trabajo al que se ha prestado, queremos continuar construyéndola y llamando al resto de nuestros compañeros a organizarse, discutir y accionar con nosotras y nosotros, porque creemos que la construcción de esta comisión y todos los espacios de base, son un aporte orgánico importantísimo a la construcción de movimiento estudiantil.

 

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