¿Aulas superpobladas?

Aulas superpobladas. Oferta horaria insuficiente. ¿No te resulta cada vez más difícil cursar?

Año nuevo, problemas viejos. Las aulas abarrotadas son moneda corriente en cada inicio de cuatrimestre,y dado que el número de inscriptos a nuestra facultad crece cada año, el problema, lejos de solucionarse, cada vez se hace mayor. En los teóricos más concurridos y los pocos prácticos de horario nocturno se hace difícil hasta entrar al recinto. Ya no entramos ni sentados en el suelo…

Los prácticos, que por norma no deberían poder superar los 30 estudiantes, exceden con facilidad la media centena. La falta de aulas se hace evidente en los prácticos convertidos por la necesidad en mini teóricos,

donde la participación activa del conjunto de los estudiantes (para la cual está pensada dicha instancia) se hace prácticamente imposible. Faltan aulas, y las más grandes se vuelven chicas ante la siempre creciente población de la facultad. Los horarios de cursada son otra gran deuda que nuestra gestión no parece interesada en saldar: escasean en el turno vespertino, única franja posible para el enorme número de trabajadores que estudian (o intentan estudiar) en Puán.

Ni que hablar de la ausencia de una guardería, fundamental en una facultad que ostenta el mayor porcentaje de estudiantes con hijos dentro de la UBA.

No hace falta un análisis político demasiado profundo: un breve vistazo a las condiciones generales de cursada muestra a las claras que la institución no está hoy en día pensada (ni capacitada) para albergar más que una minoría de la población estudiantil inscripta. Para quién trabaja o tiene hijos, los tiempos -en la mayoría de los casos- sencillamente no dan. Son pocos quienes pueden acomodar sus horarios para poder siquiera llegar a la cursada, pero estos problemas no parecen ocupar un lugar muy importante en la agenda de la gestión. Más bien, si tenemos el privilegio de permanecer en una materia a lo largo del cuatrimestre, el paulatino “vaciamiento” de la aulas nos muestra que la apuesta institucional es por la deserción.

¿Nuevas aulas? ¿Nuevo edificio? ¿Para quiénes?

Este año, al entrar a Puán, nos encontramos con una pequeña obra en construcción, justo en el fondo del patio. Desde la Comisión, estuvimos intentando averiguar de qué se trataba el proyecto… ¿Más aulas? Sí, aparentemente Trinchero (nuestro actual decano, que fue reelecto fraudulentamente a fines del año pasado y que usó como eje de su campaña el tema del “nuevo edificio”) ha decidido construir tres aulas nuevas para solucionar los problemas de cursada de todos los estudiantes de todas las carreras de grado de Puán. Es cierto: tener tres aulas más puede ser considerado un pequeño avance, no lo negamos. Pero tampoco podemos negar que la construcción de sólo tres aulas nuevas es irrisoria y apenas puede servir de parche al problema que venimos describiendo. Si tenemos en cuenta que cada año la matrícula de nuestra facultad aumenta en unos 4.000 o 5.000 alumnos, las cuentas visiblemente no cierran.

Por otra parte, en algunos pasillos ha circulado el tema del “nuevo edificio en el estacionamiento”, emprendimiento que daría una solución real al problema y que Trinchero utilizó como promesa en su campaña política para la reelección. Los que estamos más avanzados en nuestras carreras sabemos que durante años los estudiantes hemos estado reclamando, de distintas maneras, que el espacio del estacionamiento sea aprovechado para dar respuesta al problema del hacinamiento y la falta de horarios para cursar. ¿Qué pasó entonces? ¿La gestión de la facultad, con Trinchero a la cabeza, estaría respondiendo por fin a la justa demanda que durante tantos años se había negado a escuchar? Cuando averiguamos un poco mejor de qué se trata el famoso Proyecto del nuevo edificio, confirmamos que efectivamente la gestión ha decidido utilizar ese espacio para construir nuevas aulas… pero no para resolver los problemas que tiene el edificio actual, no para mejorar las condiciones y posibilidades de cursada de los estudiantes y docentes de las distintas carreras que se dictan en Puán, sino para destinar ese edificio a la cursada de postgrados e idiomas, ambas actividades pagas. De hecho, el edificio que se planea construir en el estacionamiento estaría absolutamente separado del actual, es decir que nosotros ni siquiera tendríamos acceso a él. No es casual: mientras los problemas de la universidad pública (es decir, de las carreras de grado de nuestra facultad) son emparchados con sólo tres aulas que están muy lejos de dar respuesta al problema real que vivimos cuatrimestre a cuatrimestre, el grueso de los recursos que posee la institución son destinados a mejorar y ampliar aquellas actividades que son pagas y que forman parte de una política de privatización de la UBA.

Este edificio, además, empezaría a construirse con recursos que provienen de un préstamo que la Facultad ha solicitado al BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Según sabemos, solamente las investigaciones del terreno y la elaboración del proyecto le han costado a la Facultad un total aproximado de ascienden a $340.200 aproximadamente. En el siguiente apartado mostraremos que, probablemente, este número se podría haber achicado muchísimo si el Proyecto del nuevo edificio hubiera sido encarado partiendo de la auto-organización de la UBA, dando lugar a la discusión colectiva y la participación de estudiantes y docentes. Pero más allá de esto, lo más grave es que los costos políticos que este préstamo del BID supone para la Facultad son, indudablemente, mucho más altos que los costos monetarios: sabemos bien que estos organismos internacionales no hacen caridad sino política, y este tipo de subsidios condicionan los posicionamientos políticos de nuestra universidad y amenazan además -directa o indirectamente- su autonomía.

Otros proyectos posibles

Hace ya mas de un año que, enterados de que el proyecto oficial de la gestión no contemplaba una solución a las problemáticas que vemos dia a dia en nuestra cursada, desde la Comisión por el Presupuesto decidimos encarar el problema desde otro lado. Así, hicimos contacto con la Facultad de Arquitectura y Diseño Grafico de la UBA (FADU), mas precisamente con los alumnos y docentes de la catedra de Diseño IV – Alvarez. Trabajando conjuntamente durante todo el segundo cuatrimestre de 2009 logramos concretar varios proyectos de edificio que contemplaron las deficiencias del edificio actual en todos sus aspectos. De todos estos, siguiendo la recomendación de los arquitectos a cargo del proyecto, hemos elegido los que mas se ajustan a nuestras necesidades, mejorando la circulación de personas, el estado y la infraestructura de aulas y pasillos, aumentando la capacidad del edificio, y también teniendo en cuenta los presupuestos que mas se acoplan a gastos que la facultad podría llevar a cabo.

Siguiendo con este trabajo, estamos organizando para este cuatrimestre una exposición del proyecto alternativo en nuestra facultad, con una maqueta permanente, una charla de los arquitectos sobre el estado actual de la facultad y un folleto con la explicación del proyecto que la Comisión pretende presentar como opción al proyecto de la gestión.

¿Qué diferencia a nuestro proyecto del oficial?

Pensamos en un edificio para los estudiantes de las distintas carreras de grado de nuestra facultad, pensamos en pasillos fáciles de recorrer, en una cantidad de aulas que permita evitar el hacinamiento y mejorar la oferta horaria, pensamos en una ampliación de la biblioteca, en la construcción de una guardería, un comedor universitario, un auditorio, etc. Pero sobre todo, lo más rescatable de este proyecto que estamos llevando adelante es que logramos un trabajo en conjunto, y mostramos de este modo que no hace falta que el Banco Interamericano de Desarrollo financie proyectos públicos, ya que las investigaciones y planificaciones necesarias para la creación del nuevo edificio bien se pueden llevar a cabo con esfuerzos y trabajo conjunto, con interdisciplinariedad, participación, discusión colectiva y auto-organización.

Cómo surge y qué hace la Comisión por el Presupuesto…

Durante las asambleas y tomas de 2008 muchos compañeros que participábamos en aquel proceso coincidimos en algunas reflexiones, balances y conclusiones: en la facultad, muchos reclamos surgen de forma casi espontánea. Por lo tanto, cuando la intensidad de los conflictos disminuye, las reivindicaciones que lo motorizaban son olvidadas, pierden regularidad. Falta organización en los tiempos en que no necesariamente hay convulsión. Todo esto, muchas veces, repercute en (y se retroalimenta con) la escaséz de victorias del movimiento estudiantil. Grandes oleadas de conflicto que al retirarse nos dejan muy poco, si es que dejan algo. Con la intención de que esto no siga ocurriendo, para que haya una continuidad en nuestras reivindicaciones y un espacio en donde los compañeros podamos organizarnos discutiendo y accionando poco a poco, es que formamos la Comisión por el Presupuesto.

Durante el 2009, la primera tarea a la que nos dedicamos -junto a los objetivos arriba mencionados- fue la de no formular nuevos conjuntos de consignas vacías sino, en cambio, llenar nuestra lucha de contenido. Entender cómo se relacionan todas nuestras reivindicaciones: describir el vínculo, por ejemplo, entre un edificio en mal estado, la distribución del presupuesto asignado para la UBA y para la educación pública en general y de todo esto con la deserción, con calidad educativa, con las relaciones entre docentes, investigadores y estudiantes y con las estructuras de poder que dan forma a todas estas instituciones (nota de J: ¿me fui al carajo?). Al mismo tiempo, programar un plan que permita solucionar políticamente los problemas que tenemos los estudiantes en Puán. No sólo advertirnos sino empezar a buscar respuestas.

Por eso empezamos por el edificio, ya que consideramos en su momento que contenía muchos problemas en un mismo eje. Cuando comenzamos a indagar e investigar más profundamente este tema, nos enteramos de lo perjudicial que podía llegar a ser para los estudiantes y trabajadores de Filo el Proyecto de nuevo edificio que ya estaba planeando la gestión con financiamiento del BID. Es por eso que arrancamos por este punto nuestra lucha por el presupuesto, articulando nuestro trabajo con el de los docentes y estudiantes de la cátedra de FADU que decidieron aportar sus saberes a la propuesta de un proyecto de edificio alternativo.

En este marco, desde hace un año y medio, con nuestras limitaciones o errores, venimos realizando interesantes apuestas: hemos realizado numerosas actividades de difusión de la problemática, jornadas de discusión, elaboración y proyección de dos videos, una toma del estacionamiento, un cambio de dirección en la circulación de la facultad cortando la puerta de la calle Puán y abriendo la siempre cerrada salida de emergencia de Bonifacio, hemos planteado y discutido el problema en asambleas… Y todo esto lo realizamos desde las discusiones semanales que nos damos en el espacio de la Comisión, que sirvieron tanto para sumar más compañeros y difundir entre todos los estudiantes de Filo la problemática, como para advertir a las autoridades de la facultad que los estudiantes estamos dispuestos a organizarnos por lo que nos corresponde.

El balance que sacamos conjuntamente de este año y medio de trabajo cotidiano y constante es doble. Por un lado, hemos podido comprobar que si nos organizamos y sostenemos el trabajo gris alrededor de nuestros problemas, estamos más preparados para defender nuestras reivindicaciones, discutir nuestros problemas y plantear soluciones. Y esto no sólo cuestionando lo que hace la gestión de nuestra facultad, sino logrando articularnos con otros sectores de la UBA (por ejemplo, los docentes y estudiantes de la cátedra de FADU que trabajaron con nosotros el año pasado) para plantear propuestas afirmativas y generar incluso proyectos alternativos a los que se planean institucionalmente. Por otro lado, luego de numerosas visitas y largos peregrinajes para conseguir información en la Subsecretaría de Infraestructura de la UBA, la Secretaría de Hacienda, el Consejo Directivo, etc, hemos escuchado explícitamente en boca de quienes nos atendieron algo que ya intuíamos: que aunque logremos realizar el mejor proyecto alternativo de edificio, y aun sí logramos probar que las necesidades de las carreras de grado son prioritarias y más urgentes que las de postgrados o institutos, difícilmente logremos cambiar el curso de las cosas si no planteamos también la lucha política, si no le oponemos a los procedimientos burocráticos institucionales una organización y movilización real de los estudiantes para abrir la discusión sobre “el nuevo edificio”.

Sabemos, entonces, que para profundizar este camino es necesario que cada vez seamos mas compañeros los que demos la discusión por qué métodos adoptar, qué pasos dar a continuación, cómo avanzar en esta pelea, y así poder ir poco a poco ganando nuestras reivindicaciones. Es por eso que te invitamos a sumarte a la Comisión del Presupuesto.

VENITE A LA COMISIÓN POR EL PRESUPUESTO

TODOS LOS MIÉRCOLES A LAS 20HS EN EL PATIO DE PUÁN.

(SI CURSAS A LAS 21HS, VENITE UN RATO ANTES DE ENTRAR A CURSAR
SI CURSAS A LAS 19HS VENITE A LAS 21 QUE TODAVÍA ESTAMOS)

3 comentarios

  1. CHICOS QUE TAL, SOY MILENA DEL FOS.
    EN LA SEMANA ESTUVIMOS TRATANDO DE UBICARLOS POR QUE ESTAMOS INVITANDO A UNA REUNION MAÑANA MIERCOLES PARA VER COMO EMPEZAMOS A IMPULSAR LA ELECCION DE DELEGADOS EN LOS CURSOS. A PARTIR DE QUE FUE VOTADO EN LA ASAMBLEA DEL JUEVES Y NOSOTROS VENIMOS INSISTIENDO CON ESTO CREEMOS QUE QUIENES QUERRAMOS PARTICIPAR PARA GARANTIZARLO TENDRIAMOS QUE IR DISCUTIENDO. NOSOTROS ESTUVIMOS PASANDO POR LOS CURSOS CONVOCANDO E INVITAMOS TAMBIEN A ALGUNAS AGRUPACIONES. SERÍA MAÑANA 18 HS EN EL HALL DEL 3RO, SERIA BUENISIMO QUE FUERAN. NO TENIA A MANO NINGUN MAIL PARA ENVIARLES CORREO DIRECTO ASI QUE POR ESO LES FIRMO ACA.
    SALUDOS

  2. Antes que nada muy buen trabajo!

    Sería de mucha utilidad que todos los boletines contaran con las versión en pdf para descargar y poder circular entre los compas.

    Gracias.

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