Crisis, Ajuste y Vaciamiento – Declaracion sobre el edificio!

DSC08857Crisis, Ajuste y Vaciamiento

En el proceso de tomas del segundo cuatrimestre de 2008, desde las mismas asambleas
estudiantiles surgió la Comisión por el Presupuesto. Nuestro fin es por un lado darle contenido a las consignas a veces vacías que nos damos como movimiento estudiantil, así como darle una regularidad y un marco organizativo a nuestra militancia, para entre otras cosas poder superar los flujos y reflujos a los que estamos acostumbrados.
Como sabemos, garantizar la educación pública no está en la agenda del gobierno ni de la oposición patronal (como lo demuestra la disminución del presupuesto en un 3% para Educación en 2010 respecto a este año, aprobada hace días en el Congreso), esta es una tarea que tenemos que tomar en nuestras manos, organizándonos y luchando por tal motivo. Esta disminución en el presupuesto no se da de forma aislada, sino que es parte de una política general de vaciamiento y ajuste, no sólo de la educación pública, sino en todos los sectores de la sociedad, ajuste que en el marco de una crisis capitalista tan profunda como ésta se agudiza. Como respuesta a esto vemos diferentes luchas por combatir las medidas antipopulares del gobierno y de los grupos que dirigen la economía, como el gran ejemplo que vienen dando desde hace meses los trabajadores de Terrabusi contra los despidos en la planta, y la solidaridad que en todo el movimiento obrero y estudiantil encuentran.

En el caso de la educación y en particular de la Universidad, la disminución antes mencionada del presupuesto va de la mano con una avanzada privatista mediante distintos mecanismos, como por ejemplo vaciar carreras de grado desvalorizando los títulos mientras se hacen imprescindibles los posgrados pagos; planes de estudio que responden a las necesidades de las empresas privadas y el mercado, planificando una educación al servicio de los sectores dominantes; utilización de dinero de un negocio nefasto como la explotación de la minería La Alumbrera; los famosos “recursos propios”, materia en la cual la gestión de nuestra facultad es gran exponente… Laboratorios de idioma, posgrados pagos, estacionamiento, todos kiosquitos de donde la gestión hace dinero.
En Filo nos preguntamos…

¿Qué quiere hacer la gestión en el estacionamiento?DSC08850

Este cuatrimestre nos encontramos con que, luego de no ser escuchados los estudiantes cuando pedíamos aulas en el estacionamiento (mediante reclamos tanto en el consejo directivo, así como realizando tomas de la facultad o el mismo estacionamiento), ahora la gestión de la facultad con Trinchero a la cabeza tiene un proyecto para realizar allí un edificio… Pero no para resolver los problemas que presenta el edificio actual, sino aparentemente, según la información que la gestión publicó, para posgrados e idiomas, ambas actividades pagas. Es decir, tal proyecto no beneficiaría en nada a los docentes y estudiantes de Filosofía y Letras que año a año vemos decrecer la oferta horaria, que no contamos con una guardería (siendo Filo la facultad de la UBA con el mayor porcentaje de estudiantes con hijos), que cursamos muchas veces en el piso porque no alcanzan las sillas, que nos vemos empujados a faltar a clase porque hay que escuchar teóricos desde los pasillos, con una gestión y algunas cátedras que sólo apuestan a la deserción para

resolver este tipo de situaciones.
Este edificio que se construirá en el estacionamiento estaría absolutamente separado del actual, es decir ni siquiera tendríamos acceso a él. Este comenzaría a construirse entrado el año próximo a partir de un financiamiento del BID. Sabemos bien que estos organismos internacionales no hacen caridad sino política, por lo que el costo de este subsidio sería

enorme en materia política para la facultad.

El Proyecto de la Comisión, ¡Sumate a la lucha!

Como antítesisalida de emergencia de un aula de teóricos a este proyecto claramente anti popular, que en lugar de solucionar atenta contra nuestras demandas, desde la Comisión por el Presupuesto venimos desarrollando desde comienzo de año un proyecto propio para construir en el Estacionamiento un edificio anexo al ya existente, que lo complemente. Un edificio para el conjunto de los estudiantes, docentes y no docentes de Filo, conectado con el ya existente. Para realizar esto nos comunicamos con una cátedra de FADU, Diseño IV, desde donde los estudiantes están realizando nueve maquetas de posibles edificios con bajos costos.

Desde la Comisión por el Presupuesto creemos que es fundamental incorporarnos y tomar en nuestras manos las problemáticas arriba planteadas, el vaciamiento de la educación pública, las políticas de ajuste y autoajuste en nuestra Universidad y en Filo, como parte de una lucha general que el pueblo viene dando contra una situación que excede a nuestro sector. Discutir qué hacer en el estacionamiento, y qué Universidad queremos
forma parte de la lucha general contra las políticas privatistas y de ajuste que nos quieren imponer quienes quieren una Universidad al servicio de los sectores dominantes.


POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO EN EL ESTACIONAMIENTO QUE SOLUCIONES LOS PROBLEMAS QUE PRESENTE EL ACTUAL

MÁS AULAS PARA MÁS OFERTA HORARIA Y MEJORAR LA CURSADA.

POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA GUARDERÍA

DSC08866

Comisión por el Presupuesto

Nos reunimos todos los jueves a las 20 hs. en el patio

www.luchaporelpresupuesto.com.ar / comisionporelpresupuesto@gmail.com

Más fotos en: PICASA-COMISION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: