Nota para revista del CEFYL n°2

Como ya nos presentamos en el primer número de la revista del CEFyL, la Comisión de lucha por el presupuesto es un conjunto de estudiantes -agrupados e independientes- que busca conformar un espacio de debate y reflexión cuyo propósito es organizar actividades en pos de llenar de contenido la lucha universitaria.

A partir de las limitaciones que muestra el movimiento estudiantil en sus momentos de mayor efervescencia, subrayamos la necesidad de recuperar la unidad de lo académico, lo político y lo económico para así percibir el conflicto universitario en lo cotidiano de la vida académica.

Pasando a lo concreto, la Comisión en este momento está enfocando sus esfuerzos en dos objetivos correlativos y correspondientes: por un lado, el de difusión y, por el otro, el de realización. Respecto de la difusión, editamos un video extraído del “conflicto” del año pasado que resume el origen de esta Comisión y cuáles son los problemas más importantes con los que convivimos en el día a día de nuestra cursada. En cuanto a la realización, estamos organizando la escritura de una serie de boletines temáticos centrados en hacer un análisis minucioso de los distintos aspectos conflictivos dentro de la esfera universitaria. Los mismos encararían temas como: funcionamiento de los posgrados, precarización laboral de docentes y no docentes, situación edilicia, nueva Ley de Educación Superior y una investigación detallada acerca del presupuesto de la UBA. Este último es el primero que pensamos abordar, y en él vamos a buscar responder preguntas como: ¿cuál es el presupuesto con el que contamos actualmente? ¿Cómo se reparte? ¿A qué intereses sirve esta distribución? ¿Cuáles son las formas de financiamiento de nuestra universidad? ¿Qué formas de autofinanciamiento hay? ¿Cuál es el presupuesto que realmente necesita la UBA? No está de más aclarar que el programa de las actividades está abierto a cualquier aporte y modificación de los que quieran participar en ellas.

Por otro lado, la recuperación de los espacios públicos es una de nuestras principales reivindicaciones dentro de una coyuntura que nos obliga a estar sentados fuera del aula para presenciar un practico/teórico superpoblado, en la que hay una acotadísima oferta horaria y en la que las materias suelen encontrarse sólo 1 cuatrimestre al año. Teniendo esto en cuenta, y siendo FyL la facultad con mayor porcentaje de hijos por estudiante dentro de todo la UBA1, consideramos crucial la construcción de un edificio anexo en el estacionamiento de la facultad, que debería contar no solo con más aulas sino también con una guardería, un comedor, etc.

Para llevar adelante este objetivo, nos contactamos una cátedra de diseño de FADU, para proponerle que establezcan como proyecto cuatrimestral, el diseño de este nuevo edificio.

En el interín salió a la luz que el Banco Interamericano de Desarrollo2 le otorgó un crédito ($340.200)3 a la gestión con el propósito de “elaborar un proyecto arquitectónico (…) sobre la calle Bonifacio donde hoy se encuentra el estacionamiento de la Facultad”. Nos resulta curioso que la gestión no haya aclarado cuál será el uso específico que se le dará a este nuevo edificio. Sumado a esto, las versiones que nos están llegando nos indican que las intenciones del decanato serían las de destinar este espacio a posgrados e institutos lo que no resolvería ninguno de los problemas mencionados con anterioridad.

En esta breve nota, no pretendemos más que invitar a los estudiantes y al total de los actores de la vida universitaria a involucrarse con la lucha llevada a cabo por la Comisión y otros espacios con los que compartimos las reivindicaciones.

Estamos convencidos de que solamente llenando de contendido los espacios vacíos podremos hacer frente a la crisis institucional que se plasma en cada baldosa de la facultad, como también estamos convencidos que el único camino para poder conseguir nuestras reivindicaciones es llevando una lucha organizada y en conjunto ya que todas la concesiones que han hecho hasta la fecha han nacido de la lucha. Si no hay lucha, no hay progreso, el poder no concede nada sin una exigencia, nunca lo ha hecho y nunca lo hará4.

Nos juntamos los jueves a las 20 horas, en el patio, frente a la cartelera de la comision.

La proyección del video se realizará el miércoles 30 de septiembre, cuando caiga el sol!

Los invitamos a ponerse en contacto con nosotros a través de estos canales.

comisionporelpresupuesto@gmail.com

http://filo-luchaporelpresupuesto.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: